Alfajores de maicena o “como sacarle partido al dulce de leche”

Hoy vino un cliente a la tienda (un señor con el que compartimos la pasión por el chocolate, por cierto!) y después de pregutarme por los ingredientes que tienen todos los dulces que tenemos, él, muy listo, sacó una conclusión y dijo: “cuánto partido le sacáis al dulce de leche!!”. Yo me sonreí, le entregué su pedido y le fui a contar a Laura la anécdota. Nos reímos mucho las dos y nos pusimos a enumerar tooodas las cosas que hacemos con el dulce de leche y nos dimos cuenta que es verdad!! jaja!

Por eso se me ocurrió compartir todas esas posibilidades con vosotros así le podéis sacar tanto partido como nosotras y también os familiarizáis con este producto tan argentino que también está conquistando a los españoles!!

En este caso voy a empezar con un básico, que no puede faltar (para nosotras, jaja!) en ningún cumpleaños, los alfajores de maicena.

Estos alfajores (alfajorcitos, para los argentinos)se destacan por su inconfundible sabor y por la particularidad que tiene la masa, que es muy seca, y una vez que entra en la boca se transforma en una especie de polvo, pero que se deshace en cuanto se encuentra con el dulzor del dulce de leche y que hace que resulte una combinación deliciosa y que a muchos les da ganas de “mojar” en el café con leche, pero que a mi me produce unas ganas enormes de “maridarlos” con un mate….jeje!

mate

Una vez explicado todo, vamos a la receta:

Alfajores de Maicena

Para la masa (salen aproximadamente 24 unidades)

  • 200 g de harina
  • 100 g de fécula de maiz
  • media cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas de impulsor
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar
  • 3 yemas
  • una cucharadita de esencia de vainilla

Además…

  • medio kilo de dulce de leche repostero (el mas durito que encuentren)
  • coco rallado.

Preparación:

  1. tamizar en un bol grande, la harina, el impulsor, el bicarbonato, y la maicena.
  2. poner en otro bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Batir hasta obtener una preparación cremosa.
  3. agregar a este batido las yemas de una en una, batiendo muy bien después de agregar cada una. Luego perfumar con la esencia de vainilla.
  4.  unir la mezcla de la mantequilla con las harinas tamizadas y mezclar todo ayudándonos con una cuchara de madera, hasta obtener un bollo blando.
  5.  volcar sobre la mesa enharinada y terminar de amasarlo rápidamente. si se pegotea agregar un poco de maicena.
  6. estirar la masa, dejándola de aproximadamente medio centímetro de espesor y recortarla con un corta pastas de 5 a 6 cm, dependiendo del tamaño que se quieran.
  7.  levantar los discos con cuidado, puede ser con una espátula, y colocarlos espaciados en una placa enmantecada o cubierta con papel siliconado. Los recortes se pueden amasar otra vez y cortar , y así conseguir mas discos
  8.  cocinar las tapitas en horno moderado, hasta que estén sequitas, unos 7 minutos, tratar que no se pongan muy morenitas.
  9. al sacarlas del horno, despegarlas con cuidado que son muy frágiles, dejarlas enfriar a temperatura ambiente, puede ser sobre una rejilla o en cualquier superficie plana.

la foto

Armado

  1.  una vez frías,  y con mucho cuidado, unir de a dos las tapas con muuucho dulce de leche repostero (aplicarlo con una manga hace el trabajo mucho mas fácil)
  2. ir preparando el coco rallado para ponerle alrededor, también se puede derretir un poco de chocolate blanco si se quieren bañar para luego decorarlos, ya que quedan muy bonitos para las celebraciones.
  3. para aplicarle el coco sostener verticalmente cada alfajorcito con una mano, y hacer rodar los costados por el coco para que se adhiera al dulce de leche, si se van a bañar en chocolate, el paso del coco habría que evitarlo.
  4. ahora a disfrutar!!!!

fd

Notas:

Las tapas sin rellenar duran en perfecto estado 1 mes guardadas en una lata (en nuestro caso imposibleee!!!)  y ya armados están una semana muy bien, ya que luego el dulce de leche se seca un poco.

 Bañarlos en chocolate blanco hace que duren mas tiempo con el dulce de leche en  perfecto estado de cremosidad, mmmm!!. dos semanas y un poquito mas también!

cualquier duda me consultáis sin problema y si los hacéis me encantaría que me digáis como os han salido!!!

muy buena semana a todos!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s